El origen de la Vida- Aleksander I. Oparin

¿Qué fue primero: el huevo o la gallina?, esta es una de esas preguntas capciosas que nos plantean desde la primaria, y parece lógica la respuesta: el huevo, porque de él sale el pollo que algún día será gallo o gallina, sin embargo, ¿quién puso el huevo?

La iglesia dice que Dios creó todas las cosas, por lo tanto él debió poner a la gallina o al huevo, o quizás ambos aparecieron por generación espontanea o bien pudieron venir de las células que llegaron del espacio en un meteorito (teoría de la panspermia), yo no lo sé realmente. Pasteur comprobó que la vida no aparece de la nada, muchos refutan la existencia de Dios, y solo una súper célula soporta la fricción generada por un meteorito que cae a gran velocidad en la tierra, sin embargo sabemos que todos los seres vivos tenemos los mismos compuestos presentes en la composición química de las estrellas.

No tengo la menor idea de cómo explicar lo de la gallina, y mucho menos qué fue primero. Pero puedo hablar de la teoría de Oparin, la más aceptada actualmente y que se encuentra contenida en la obra “El Origen de la Vida” (1924) de Aleksander Oparin, un libro muy interesante que atrapó mi atención hace algunos años y que hoy saqué del librero, y una vez más me cautivó, definitivamente no es el tipo de libros que suelo comentar, pero aunque parezca increíble es de mis favoritos.
La teoría de Oparin- Haldane se basa en las condiciones físicas y químicas que existieron en la Tierra primitiva y que permitieron el desarrollo de la vida.

De acuerdo con esta teoría, en la Tierra primitiva existieron determinadas condiciones de temperatura, así como radiaciones del Sol que afectaron las sustancias que existían entonces en los mares primitivos. Dichas sustancias se combinaron dé tal manera que dieron origen a los seres vivos.

En la obra de Oparin, él sugería que recién formada la Tierra y cuando todavía no habían aparecido los primeros organismos, la atmósfera era muy diferente a la actual, según Oparin, esta atmósfera primitiva carecía de oxigeno libre, pero había sustancias como el hidrógeno, metano y amoniaco. Estos reaccionaron entre sí debido a la energía de la radiación solar, la actividad eléctrica de la atmósfera y a la de los volcanes, dando origen a los primeros seres vivos.

Ciertamente, no suena como un texto muy atractivo pero es muy útil para aprender un poco de biología, y aunque no parece que lo sea muy interesante, no es tan plano como yo lo describo, pero es difícil hacer una reseña de un texto científico por más agradable que este pueda ser, lo mejor es leerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: